El comienzo

Publicado el Sábado, 01 Octubre 2011 12:48
Escrito por Richard Márquez

Ya tengo tiempo haciendo las pruebas y lo necesario para comenzar a mostrar algunos diseños de trabajo web. Actualmente, estoy colaborando con el Laboratorio FIRP o Lab FIRP, en particular con el Profesor Jean Louis Salager de la Universidad de Los Andes para afinar el manejo de su contenido y parte de su presencia en la Web.

De esta experiencia me surgieron muchas dudas y muchas preguntas. A medida que fue pasando el tiempo he observado que todos creemos que tenemos razón y al mismo tiempo todos podemos estar equivocados. Antes pensaba que lo importante era la imagen, ahora estoy seguro que lo que comunicas es lo importante y lo que comunicas puede tener cualquier medio: el contenido (content management, copywriting), las imágenes y el layout (lo que podría llamarse el diseño), la interacción, entre otros. La verdad quizás es que dice el Dr. Salager, la discusión entre varios interlocutores puede dar el mejor balance: "Lo que si es cierto es que en varias cabezas hay más ideas y más variedad de opinión que en una sola". Sabias palabras.

Entender y negociar el contenido (si efectivamente negociar con el cliente) es quizás la parte más difícil. Va al corazón de la cadena de valor de la organización: cómo funciona, qué desean, qué visión tienen, hacia dónde van.

Comencemos pues el recuento de esta travesía.