DIAS Services

Presencia Web del Lab FIRP: los primeros pasos

El Laboratorio FIRP tiene actualmente una página mantenida de forma manual (i.e. no hay un manejador de contenido o CMS) por uno o dos miembros del Lab FIRP y supervisada por los directores del Lab FIRP.

Lo manual hace que sus procesos, como publicación de una información sobre un curso, una fotografía o un documento PDF, sean lentos. (Al menos eso es lo que pienso hoy, ya veremos en la implantación del nuevo sistema, la cual comenzará en los próximos días.) El modificar una información puede tardar días a meses, dependiendo del interés de los directores.

Descripción de lo actual

Página Web Lab FIRP (actual)La siguiente imagen, tomada al 30/10/2011, ilustra el manejo actual del contenido: esencialmente noticias sobre lo que pasa en el FIRP (proyectos, actividades, cursos, premios, personal, etc.), con un menú hacia el resto del contenido, lo más importante del Lab FIRP: sus productos y servicios, organización, proyectos realizados, el material que ofrece de manera gratuita, y parte de la información de sus asociados (miembros y otros laboratorios).

A esta página la marca el logo del Lab FIRP en la parte superior: sus siglas FIRP, una micela (estructura que se forma con la agrupación de moléculas de un surfactante en solución) y dos montañas (para representar a Mérida, la ciudad donde se encuentra el Laboratorio).

Logo Original

Los títulos en azul son imágenes realizadas en algún editor de imágenes. En el resto de las imágenes, la sombra se coloca sobre la imagen. Ambos procedimientos son manuales y requieren un determinado tiempo.

No hay forma de buscar información, a no ser que sea teniendo mucha paciencia.

No se lleva un control del número de personas que frecuentan el sitio web. O si el sitio es finalmente útil. No hay estadísticas.

Cada una de las páginas es independiente de las demás y llevan todo el formato. Hay una plantilla css por cada página. En caso de modificar la estructura de la primera página, el administrador del sitio debe modificar todas y cada una de las páginas que lleven el mismo formato. A pesar de ello, la identidad del sitio es consistente; se repite el formato con bastante precisión.

Por donde empezar

Necesito mencionar que este es un proyecto personal, es decir, el grupo de trabajo ha sido de una persona ;) en colaboración con varios de los miembros del Lab FIRP.

Mi propuesta fue emplear Joomla, un CMS muy versátil y relativamente simple para una organización pequeña a mediana que corresponde al Lab FIRP. Pero para llegar hasta allí el camino ha sido largo e interesante.

Después de los primeros intentos, terminé haciendo las preguntas esenciales: ¿qué? y ¿para qué?

Estas preguntas me llevaron a organizar el contenido, conjuntamente con el Dr. Salager. También me llevaron a preguntarme ¿cuál es la visión? ¿qué genera valor para el Lab FIRP?

Uno de los borradores se muestran a continuación:

Primer boceto

El esfuerzo de comprender lo que se necesitaba se fue transformando y se puede apreciar en el siguiente borrador (FIRP Site Review):

Revisión del contenido

La estructura original del sitio Web será cambiada en función de esta nueva organización. En esta propuesta se ponen en relieve cuatro productos básicos, los cuales engloban los productos y servicios del Lab FIRP: productos académicos (lo que se hace dentro de la Universidad de Los Andes), productos empresariales (para clientes y socios industriales), productos asociados a la formación (know-how y conocimientos organizados para quien los requiera) y productos tecnológicos (lo que se deriva del trabajo en el Lab FIRP con un alto valor agregado).

En las siguientes entregas explicaré, por ejemplo, como evolucionó la Biblioteca Electrónica FIRP en FIRPBOKK (además explicaré qué significan esas siglas), como parte de los Productos para el Aprendizaje.

Las nuevas estrategias

La primera acción sobre la página actual fue identificar a qué se le está dando valor y si podía cambiarse. Las noticias son preponderantes en la página actual. ¿Es necesario cambiarlo? Para el Lab FIRP, las noticias son importantes pero sus productos y servicios parecieran tienen menos importancia que las noticias.

Para cambiar la importancia de las noticias en la página original y para darle más peso a la organización y a su visión de servicio al sector productivo, se ha propuesto a la gerencia del Lab FIRP un mecanismo para manejar noticias. Una forma rápida y breve, que además nos ayude a mejorar la presencia del Lab FIRP en la red: usar Twitter, cuenta @FIRPlab.

Sus comentarios sobre este material puede hacerlos a @DiasServices.

Advertencia: este es un work in progress.


DIAS Services Corp.Aunque me gradué de Ingeniero de Sistemas hace unos cuantos años no es sino hace unos tres o cuatro años que intento navegar en el diseño Web, comprender UX y jugar con plantillas CSS.

DIAS Services Corp. es una pequeña compañía, con base en Panamá, con la cual estoy colaborando actualmente. Aquí tienen una muestra de ese trabajo y de algunos proyectos en marcha.

 Dudas, preguntas o comentarios a nuestro Twitter @DiasServices o al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Temas relacionados